-
Arquitectos: CollectiveProject
- Área: 3 ft²
- Año: 2019
-
Fotografías:Benjamin Hosking
-
Proveedores: Hunter Douglas, Kohler, Delta Light, Inarchi, Schüco, iGuzzini
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa del lago es un refugio privado diseñado como un espacio para el entretenimiento y como un respiro de la vida urbana. Ubicada en un sitio rocoso y de fuerte pendiente con vista al lago DurgamCheruvu en Hyderabad, la propiedad está incrustada en el corazón de la ciudad. Debido a su topografía, el sitio tiene vistas privilegiadas a través del agua a una reserva natural y la densidad contrastante de la distante ciudad de HiTec, un parque tecnológico de 150 hectáreas que se ha convertido en una parte prominente del paisaje urbano.
Al contrario de la respuesta arquitectónica estándar en Hyderabad para llenar, nivelar y despejar el sitio, la casa flota sobre el suelo, permitiendo que el terreno natural se convierta en un foco celebrado en la experiencia arquitectónica. Frente al lago, el edificio se abre con una parte masiva de tres grandes portales de madera de teca que giran y cambian para enmarcar vistas únicas. A lo largo del camino y los costados, la estructura de acero liviana está revestida con losas y nervaduras finas de granito gris local para crear un juego sutil de sombras mientras se mantiene la privacidad de los vecinos.
Se usó una tensión entre lo pesado y lo ligero para establecer un material fuerte y una lógica espacial, con volúmenes revestidos de piedra flotante que muestran la habilidad y precisión de los albañiles que ejecutaron la mampostería. El revestimiento de madera continúa a lo largo del interior para crear continuidad entre el interior y el exterior, acentuado por pantallas de madera de altura completa que permiten vistas inmediatas y filtradas de los pequeños jardines y la ciudad más allá.
El paisajismo destaca la transición entre lo húmedo y lo seco como parte integral de la narrativa experiencial. Desde la carretera, el edificio parece sólido y pesado, ocultando la vista panorámica, con un paisaje exuberante que es extraño al clima cálido y seco de la ciudad. A medida que uno pasa por el edificio, la plantación verde se queda atrás, y el paisaje seco y rocoso de Hyderabad se revela junto con la extraordinaria vista panorámica.